alert("se acerca la navidad")


Hola a tod@s!

Con este curioso título quiero llamar la atención de los seguidores de esta web, se acerca la navidad y con ella compras, almuerzos y cenas, regalos, pero no sólo eso, los delincuentes no paran su actividad delictiva ni en esas fechas. Ya sea por redes sociales, correo electrónico, dispositivos móviles, etcétera. Por ello, hay que estar más atentos que nunca, ahí van unas recomendaciones.




1-Redes Sociales 


¿Cuántos de vosotros utilizáis redes sociales para mantener contacto con nuestros familiares, amigos, y compañeros de trabajo durante las vacaciones? y los cibercriminales saben que esta es una buena baza para pillarnos desprevenidos porque nos sentimos seguros, entre amigos. 


Utilizan las principales redes sociales como Facebook y Twitter y correo electrónico para atacar a los usuarios durante las vacaciones. Ten cuidado cuando hagas clic en enlaces, NO participes en sorteos y acciones especiales que te envíen tus “amigos”, especialmente en los que puedas conseguir extraordinarios regalos (como un nuevo iPad Mini), descuentos exclusivos, o increíbles ofertas laborales para trabajar en Navidad, porque las cuentas de tus amigos pueden haber sido hackeadas y estén enviando ese tipo de falsas alertas a todos su contactos. 



2-Aplicaciones Maliciosas Dispositivos Móviles 

Las descargas de aplicaciones para móviles van en aumento y son un verdadero éxito, sobre todo para dispositivos Android. Pero a medida que crece la popularidad de estas aplicaciones, también lo hacen las posibilidades de descargar aplicaciones maliciosas que roban información o que envían mensajes de texto sin el consentimiento del usuario.



3-Fake Viajes 


Antes de reservar  billete de avión u hotel, recuerda que los ciberdelincuentes están deseando atraparte con ofertas “demasiado buenas para ser verdad”. Despierta! Nadie regala nada. Falsas webs de viajes a menudo utilizan la apariencia de tu agencia de viajes o webs de planes, con llamativas fotos y precios de locos con la finalidad de obtener tus datos bancarios. 



4-Spam 


Todo un clásico el Spam, nos llega a la bandeja de nuestro correo con mensajes como el regalo perfecto para esta Navidad…



5-Mensajes Skype 

Cada vez está más extendido el uso de Skype para contactar con los seres queridos durante las vacaciones  de Navidad, pero es importante tener cuidado con nuevos mensajes a través de Skype que pretenden infectar los equipos o incluso apoderarse de los archivos para solicitar un rescate. 




6-Falsas Tarjetas Regalo 


Los cibercriminales también están ofreciendo tarjetas de regalo online para conseguir sus propósitos. Imagínate la cara del beneficiario de la tarjeta cuando le digan en los grandes almacenes que la tarjeta es falsa.. 


7-SMiShing Navideño 


“SMiSishing” es phishing a través de mensaje de texto.



8-Falsas E-tailers 

Son falsas tiendas de comercio electrónico que, bajo apariencia real, tratan de atraerte para que facilites tu número de tarjeta de crédito y otros detalles personales, a cambio de grandes ventajas. Pero la realidad es que después de obtener tu información y tu dinero, no recibirás nunca los productos comprados, mira que gracia que se queden sin regalos de navidad o reyes magos tus seres queridos o tú. 




9-Falsas Obras de Caridad 


Este es uno de los grandes timos cada Navidad por desgracia. Durante esta época los ciberdelincuentes aprovechan los buenos sentimientos de las personas para invitarnos a participar en falsas obras de caridad. Es para mí, de las estafas más miserables que pueden hacer.




10-Felicitaciones Electrónicas.


Las tarjetas de felicitación electrónicas, todo un clásico, como la famosa del gusanito,  es una forma rápida y sencilla de felicitar la Navidad a nuestros seres más queridos. Pero en algunas ocasiones pueden ser maliciosas y contener virus o spyware que se descarga en el ordenador una vez que haces clic en el enlace para ver la felicitación. 

Así que esta navidad que se acerca tened mucha precaución, no valla ser que os quedéis sin Reyes Magos.


No seáis malos. ;)

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

4 comentarios

comentarios
21 de noviembre de 2012, 9:57 delete

Son todos muy buenos consejos y hay que tenerlos muy en cuenta pese a que me "chafe" la propuesta de participar en el sorteo especial de Navidad que estoy organizando en mi blog.

Reply
avatar
21 de noviembre de 2012, 10:15 delete

Tranki fossie desde aki haremos unos buenos feedback de tu web para que sepan que tus sorteos son legales. Nada que ver de lo que hemos visto hoy en esta entrada.

Reply
avatar
21 de noviembre de 2012, 10:20 delete

Gracias Javi. Lamentablemente en estas fechas se aprovechan de la gente y con tantas cosas malas que se ven por el mundo ya se desconfía hasta de la Navidad.

He ido revisando uno por uno los puntos que comentas y es que es cierto, en estas fechas aumentan de forma considerable este tipo de fraudes/estafas/timos... la gente es "mu" mala.

Por cierto, me ha pasado justo lo que comentas en el punto 1, le pase a un par de amigos lo del sorteo de navidad por facebook y lo primero que pensaron es que era SPAN y pasaron del tema. Hasta que no se lo dije personalmente no me hicieron ni caso :D Pero la verdad es que me alegra que sea así, prefiero eso a que la red se desmadre.

Reply
avatar
21 de noviembre de 2012, 16:05 delete

Por cierto, me ha gustado el titulo del post, me parece original :D

Reply
avatar