Para los cibercriminales cualquier fecha es buena para atacar, sin embargo en épocas de fiestas, como Navidad, procuran trabajar horas extras pues es cuando los usuarios están más vulnerables por las consultas y transacciones bancarias en línea que hacen para los regalos de familiares y amigos.
“Los criminales cibernéticos se frotan las manos al pensar en las fiestas”, indicó Gary Davis, director de marketing de productos para el consumidor de McAfee.
“Los consumidores hacen planes para viajar, compran regalos y gangas, actualizan Facebook y se conectan con amigos. Sin embargo, la amplia mayoría no cuenta con protección de seguridad en sus teléfonos inteligentes o tablets, a pesar de usarlos bastante durante las fiestas“, agregó Davis.
Por esto la empresa de seguridad cibernética, McAfee, dio a conocer los llamados fraudes navideños, las doce formas más peligrosas de ciberataques:
* Malware móvil: El software maliciosos para dispositivos móviles ha crecido en los últimos tiempos, principalmente para los de sistema operativo Android. Hace poco se encontró un malware dirigido a los códigos QR, un código de barras digital que los consumidores escanean con su smartphone para encontrar buenas oportunidades en las fiestas decembrinas.
* Aplicaciones móviles maliciosas: Estas aplicaciones móviles son diseñadas para robar información de smartphones o redactar y enviar mensajes de texto sin el consentimiento del usuario. Para evitar la descarga de aplicaciones maliciosas conozca cinco consejos.
* Promociones y concursos falsos en Facebook: Los cibercriminales utilizan señuelos atractivos como promociones y concursos falsos en Facebook cuya finalidad es recopilar información del usuario.
* Scareware o falso antivirus: Engaña a un usuario y lo hace creer que el equipo está en riesgo o infectado, así decide descargar el software falso.
* Protectores de pantalla sobre las fiestas: Los cibercriminales se aprovechan del espíritu navideño de los usuarios, al agregar malware a protectores de pantalla navideños, ringtones, postales electrónicas, entre otros.
* Malware para Mac: Debido a la gran popularidad que han adquirido los equipos de Apple y la ignorancia de algunos de los usuarios respecto a su seguridad, los criminales cibernéticos han diseñado una nueva oleada de malware dirigida directamente a los usuarios de Mac.
* Fraudes de phishing durante las fiestas: Mediante el phishing se engaña a los usuarios para revelar información y hacer que realice acciones que normalmente no haría a través de publicaciones en redes sociales o emails falsos. Los estafadores cibernéticos adaptan sus correos electrónicos y mensajes sociales con temas navideños, con los que esperan engañar a los destinatarios.
* Fraudes con cupones en línea: Los usuarios buscan ofertas de código de cupones en línea y al momento de aceptarlos les requieren información personal, como datos de tarjetas de crédito y contraseñas.
* Fraudes de cliente incógnito: Los estafadores atraen personas ofreciéndoles trabajar de clientes incognitos, para comprar en tiendas y hacer informes respecto al servicio al cliente. Sin embargo, una vez demostrado el interés, se le pide información personal, incluidos números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias.
* Correos electrónicos de malware “transacción equivocada” en hoteles: Los estafadores han diseñado fraudes relacionados con viajes mandando correos con archivos que contienen malware y descargarlo el equipo queda infectado.
* Fraudes de regalos “populares”: Los criminales se aprovechan de los regalos considerados populares y los publicitan en redes sociales y sitios web maliciosos. De este modo los consumidores terminan pagando un artículo y entregando detalles de tarjetas de crédito sin recibir nada a cambio, únicamente un robo.
* Estafadores tipo “No estoy en casa”: Hay que tener cuidado en que se pública en redes sociales como el Facebook, en esta época principalmente si se sale de vacaciones porque si alguna persona está conectada con usuarios que no conoce, éstos podrían ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para robarles.
“No queremos que los consumidores estén rodeados por los fraudes de festividades pasadas, presentes y futuras”, indicó Jim Walter, gerente de McAfee Labs.
Para esto McAfee ofrece cuatro consejos de cómo protegerse frente a delitos cibernéticos en estas fiestas decembrinas:
* Descargar únicamente aplicaciones móviles desde tiendas oficiales, como iTunes, BlackBerry App World y Android Market, asimismo, se deben leer los comentarios de los usuarios antes de descargarlas.
* Tener un mayor cuidado al revisar y responder emails.
* Cuidarse de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, principalmente en las redes sociales. Además de nunca revelar información personal sólo para participar en alguna promoción o concurso.
* No aceptar solicitudes en las redes sociales de personas que no conozca. De igual forma debería esperar a regresar de vacaciones para publicar fotos y comentarios respecto de ellas.
Por Ángel Álvarez