Mas Alla del XP

Si os preguntamos por sistemas operativos para ordenadores personales, muchos nos hablaréis de Windows, OS X y una docena de distribuciones de Linux; si hacemos lo mismo para móviles quizás no levantéis tantos la mano, pero saldrán varios nombres: iOS, Android, Symbian, Bada...
Pero... ¿y si os preguntamos por cajeros automáticos? ¿O por lavadoras o microondas? Al fin y al cabo también son dispositivos electrónicos y llevan integradas ciertas instrucciones y maneras de comunicarse con el usuario para saber qué quiere hacer y cómo ofrecérselo.
Hoy vamos a hablaros acerca de los sistemas operativos embebidos, aquellos que controlan aparatos más limitados pero que también gozan de un "cerebro". ¿Te sonará alguno?

¿Qué es un sistema operativo embebido?

Por definición, un sistema operativo embebido es aquel que ha sido creado para un sistema embebido, es decir, un sistema de computación limitado a un número fijo y escaso de tareas.
Aquí no entran, evidentemente, los ordenadores personales ni los móviles, tablets o dispositivos avanzados que conoces.
Una peculiaridad de los sistemas embebidos es que son un todo con las aplicaciones que ejecutan, lo que quiere decir que en muchos casos no es posible instalar en ellos ningún tipo de software adicional.

OS/2 (eComStation)

  • ¿Dónde puedo encontrarlo? Ahora mismo está en desuso, pero en su momento podías hacerlo en cualquier cajero automático.
  • Cuéntame más: Desarrollado a medias entre Microsoft e IBM como posible sucesor de PC DOS, el OS/2 sufrió un batacazo comercial en favor de la versión 3.0 de Windows. No obstante, su orientación a sistemas embebidos fue muy popular durante los 90 y hoy en día aún sigue implementado en expendedores públicos en su versión original o en la derivada, de nombre eComStation.

Windows CE


  • ¿Dónde puedo encontrarlo? Cajeros automáticos (en desuso),  sistemas de navegación para el coche o videoconsolas como Dreamcast.
  • Cuéntame más: Windows CE fue diseñado con un núcleo totalmente nuevo, distinto al del resto de sus sistemas y optimizado para dispositivos con evidentes limitaciones técnicas. Aspectos como la interfaz gráfica quedaban en un segundo plano y podían ser modificados por las empresas que hacían uso de él. Como desarrollo interno, dio lugar a sistemas operativos para Pocket PC y fue el precursor del de Zune y de Windows Phone. Actualmente ha quedado en desuso en favor de Windows XP Embedded y de Windows Embedded Standard, usados en la mayoría de cajeros y terminales públicos hoy en día.

Windows Embedded Automotive


  • ¿Dónde puedo encontrarlo? En varios coches de marcas como FIAT, Nissan o Ford.
  • Cuéntame más: Pensar en sistemas operativos para automóviles es cada vez más frecuente, pero a Microsoft ya le vino esta idea a mediados de los noventa, cuando comenzó a idear un sistema derivado de Windows CE que funcionaría en los paneles de navegación de todo tipo de vehículos. Hoy en día, muchos sistemas de comunicación por Bluetooth integrados (manos libres, GPS, reproducción de música...) llevan detrás esta tecnología. Su última versión se basa Windows 7.

OSEK


  • ¿Dónde puedo encontrarlo? En los automóviles de las constructoras que forman parte de este consorcio, como BMW, Chrysler, Opel o Renault.
  • Cuéntame más: Las siglas de OSEK hacen referencia tanto a un consorcio de empresas como a un estándar abierto de sistema operativo e interfaz de comunicaciones básicos que rige más de la mitad de la industria del automóvil. La portabilidad de OSEK hace posible que pueda ser llevado incluso a sistemas con un microprocesador de 8 bits.

vxWorks


  • ¿Dónde puedo encontrarlo? En una gran variedad de dispositivos: desde aviones a fotocopiadoras; desde navegadores GPS a routers.
  • Cuéntame más: Desarrollado por la empresa Wind River Systems, este sistema operativo en tiempo real (RTOS) ha sido llevado a infinidad de dispositivos. Incluso ha controlado el cerebro de varios vehículos espaciales como el Sojourner, el rastreador enviado a Marte, convirtiéndose en el SO que más lejos ha viajado en la historia de la Informática.

FreeBSD


  • ¿Dónde puedo encontrarlo? Televisores, routers y sistemas de seguridad entre otros.
  • Cuéntame más: Aunque FreeBSD es un sistema operativo completo, son varios los proyectos que han derivado para portarse a sistemas embebidos. Como curiosidad, cabe destacar que es la base sobre la que se apoya CellOS, el sistema que rige Playstation 3 y su Cross Media Bar (XMB)

ThreadX


  • ¿Dónde puedo encontrarlo? En impresoras, cámaras digitales, módems y sondas espaciales.
  • Cuéntame más: Como vxWorks, es un sistema operativo en tiempo real, es decir, que ha sido diseñado específicamente para trabajar en condiciones de rápida respuesta. Una de las empresas que ha apostado recientemente por su uso es HP, que lo incluye para gestionar la mayoría de modelos de sus impresoras de tinta y láser.

Android


  • ¿Dónde puedo encontrarlo? Además de en los móviles... en microondas y lavadoras.
  • Cuéntame más: Por extraño que parezca, la aparición de Android en dispositivos poco comunes es un paso natural en su evolución como sistema operativo libre. La empresa Touch Revolution desarrolló hace unos meses el panel Nimble NIM1000, que puede incrustarse en todo tipo de electrodomésticos: desde teléfonos fijos a microondas y lavadoras. Así podrás saber qué tiempo hace antes de poner la colada.


Autor: Abel Bueno

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »