GRUB (GRand Unifier Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo podemos tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargará antes que cualquiera de éstos permitiéndonos elegir cuál iniciar.
El gestor de arranque GRUB viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux modernas, entre ellas Debian, Ubuntu y sus derivadas. Anteriormente, el gestor de arranque más usado era LILO.
Modificaciones en el menú de arranque
Para modificar el tiempo de espera, sistema operativo por defecto, el nombre de los sistemas operativos y toda la información del arranque de cada uno de ellos (igual que se hacía antes en /boot/grub/menu.lst) se puede hacer mediante el archivo /boot/grub/grub.cfg No es recomendable hacerlo de este modo, ya que este archivo es un archivo creado automáticamente por el sistema utilizando otros archivos que son los que se deben modificar para cambiar los ajustes de Grub2. El archivo grub.cfg tambien se genera escribiendo en terminal:
sudo update-grub2
Los principales archivos para modificar las opciones de grub2 son:
- Los contenidos en la carpeta /etc/grub.d/
- /etc/grub.d/10_linux
- Este archivo contiene comandos y scripts que se encargan del kernel de linux en la particion principal.
- /etc/grub.d/30_os-prober
- Este archivo contiene comandos y scripts que se encargan de otros sistemas operativos.
- El archivo tiene 4 secciones. Los cambios que realicemos en una sección no afectarán al resto de las secciones.
- Las cuatros secciones son Windows, otras particiones Linux, OSX y Hurd.
- /etc/grub.d/10_linux
- El archivo /etc/default/grub: