Hola a tod@s
Hoy tenemos en el placer de tener con nosotros a mi amigo y camrada Epsylon, Psy para los amigos,
esta persona ha aportado mucho a la comunidad hacker con herramientas como XSSer, UFONet, AnonTwi o Lorea entre otras
muchas, las podéis probar en su sitio web. Luchador incansable por la justicia social,
sin duda uno de los grandes talentos del panorama español.
1º ¿Quién es Epsylon?
Quizás la cuestión a éstas alturas de mi vida ya no sea 'quien es', sino 'que representa'...
En un principio podemos concretizar y decir que "Epsylon" no es más que un pseudónimo. Una manera estratégica en el tiempo de representar a otra persona y sus actos, sin exponerla del todo. Estaría entre una especie de "alter-ego" y una "capucha" para una personalidad. Además, resulta curioso que nuestro nombre, la etiqueta por la que nos identificamos a través del lenguaje, no nos lo ponemos nosotras mismas. Es algo que viene dado. Que mejor que "representar" quienes somos de manera más adecuada, que a través de un nick.
Pero, con el paso de los años, me he ido dando cuenta de que representa algo más. No solo una parte importante del relato personal de uno mismo, sino también que significa más cosas, incluso para otra gente.
Tengo otros 'nicknames' y me muevo siempre sin repetir identidades para poder construírlas desde cero, generalmente por cuestiones tácticas, pero, cuando utilizo el de "Epsylon", lo hago para identificar una forma de ser, de pensar y de estar en el mundo, a través de los años. Quien me ha seguido, saber perfectamente a que me refiero.
Una compañera me dijo una vez; 'Al fin y al cabo "Epsylon", es una especie de sello de calidad hacktivista internacional, como cuando firma Banksy'. No se si esa sentencia será del todo acertada, pero si espero que cuando yo no esté, la identidad "Epsylon" y todas las meta-relaciones cognitivas que haya podido generar durante mi existencia detrás de la misma, aún se conserven.
Como nota curiosa debo decir que he puesto ese nombre a bastantes proyectos sociales (algunos no relacionados con las redes informáticas) o que
gente que me conoce lo ha usado en sus proyectos en forma de guiño (por ejemplo músicos, artístas callejeros, hasta un equipo de fútbol
femenino). No te imaginas cuando agradecido estoy, pues da sentido a tantas horas de lucha...
Por eso digo que "Epsylon" no es, sino que, representa.
2º ¿Qué sueles hacer cuando tienes tiempo libre?
Lo del tiempo libre es muy relativo. Pero entiendo que se refiere a cuando no estoy delante de una computadora o cuando he dejado a ésta ya programada para hacer tareas y puedo tomarme un tiempo hasta que me remite que ha terminado.
Si se refiere a eso, generalmente hago muchas cosas, digamos rutinarias, cuando estoy en un lugar establecido.
Por ejemplo, donde estoy ahora mismo; trato de tocar el piano, bailo para liberar endorfinas, cuido de las plantas (tengo un jardín bastante
colorido y con algunas plantas especiales como: Hierbabuena, Estevia o Marihuana, superviso que tal va la huerta (ahora mismo tengo; cebollas, puerros, tomates,...), reviso la instalación fotovoltáica (de momento genero 250KW), exploro zonas de la naturaleza con UFO (mi compañero canino), identifico minerales y plantas (me sorprendo a mi mismo de esto último), leo mucho, sobre todo historia y ciencia ficción, aunque también algunos comics, escribo textos (tengo miles de líneas escritas de diferentes cosas y que quizás, algún día, publicaré) hago tareas de limpieza en general (barrer, fregar, podar...), hago ejercicios de mantenimiento del cuerpo y concentración, etc...
Tengo claro que una manera de disfrutar de la vida es estimular al cerebro contínuamente con sensaciones nuevas, introduciendo pequeñas variables en los actos de rutina. De hecho, se dilata la noción del tiempo de una manera muy similar a cuando estás inmersa en procesos de 'hacking'. Es para mi sin duda una forma de 'hackear' mi mente para que 'crea' estar viviendo más tiempo del que en realidad tiene, una especie de bio-hacking diario, por eso digo que es relativo...
Eso sí, lo que puedo asegurarte al 100% es que no me aburro jamás.
3º Si no hubieras sido informático, ¿A qué te hubieras dedicado?
No soy muy partidario de las etiquetas, sobre todo cuando simplifican, categorizan, generalizan y se dejan miles de matices sin describir.
Yo no soy informático. Siquiera tengo ese título educativo. Ni tampoco soy hacktivista. Ni "grey-hat". Ni "teleco". Soy todo eso y mucho más. Soy una actitud en la vida...
Pero entiendo a que te refieres.
De pequeñoo tuve una temporada que quise ser forense. No me preguntes muy bien porque y recuérdaselo a mi madre y verás que sonrisa expresa, pero, creo que tenía una relación muy estrecha con el hecho de que estaba descubriendo la espiritualidad, la muerte, las incógnitas del ser con las que todos los humanos vivimo y sobre todo, que otra gente moría injustamente y muchas veces, había que buscar a sus responsables...
Más adelante (siendo adolescente) recuerdo que me gustaba el tema de los telescopios y el espacio. De hecho una vecina me regaló un catalejo y a
partir de ahí, comencé a mirar al cielo y a entender que necesitaba una herramienta más potente para poder llegar más lejos cada vez. Tambien descubrí, junto con una foto de Carl Sagaan llamada "mota de polvo azul", lo inmensamente pequeño que era. Precisamente, "Epsylon", significa eso en términos matemáticos. Ínfimo...
La verdad, no me importaría haber trabajado en Robledo de Chavela o en el telescopio de las Canarias.
También me hubiera gustado ser pastor. Ya sabes, vivir en la montaña, rodeado de animales, buscando la plenitud y tratando de elaborar respuestas a preguntas filosóficas que requieren de mucho tiempo y reflexión profunda. A escribir. Incluso, se que disfrutaría como hago ahora con el software, entregando un producto elaborado con mimo para el disfrute del resto y basando mi sustento diario, en algo tan loable como ecológicamente equilibrado...
Aunque bueno, quizás es un deseo algo distorsionado, ya que me gustaría serlo, pero con los conocimientos que ya tengo aprendidos y que claro, quizás no hubiera podido adquirir sino fuera lo que soy.
4º El último libro que has leído.
He leído dos en paralelo; "Un cuarto propio conectado" de Remedios Zafra y "Los últimos libres" de Victor Valenzuela. También "Los hombres que susurran a las máquinas" de Antonio Salas.
De todas maneras, siempre tengo sobre mi mesa varios libros que visito intermitentemente, como por ejemplo; "La trama de la Vida" de Capra, "Axiomático" de Greg Egan o "Dinero" de Miguel Brieva.
Me gusta, sobre todo cuando viene gente de visita, poner varios libros y comics al alcance y ver cuales les llaman la atención. Últimamente, los "Mortadelo y Filemón" de Ibañez sobre "Las elecciones" y "El tesorero", se están llevando la palma. ;-)
5º Tu plato favorito.
Uuuuhhh. Tengo muchos. Me encanta disfrutar de la comida y del acto de comer. No solo porque libere endorfinas, sino porque la comida me trae muchos recuerdos.
Además buenos, porque me transporta a lugares y dibuja en mi retina a personas sonrientes disfrutando a mi lado, incluso cuando estábamos rodeadas de miseria y maldad.
Además, me hace sentir muy especial el hecho de tenerla. Casi siempre doy gracias, no a una deidad o algo concreto, sino en general y algunas veces incluso en voz alta, por tener un plato que llevarme a la boca. Puede que suene extraño decirlo en una sociedad Occidental, pero más extraño debería sonar que, en pleno 2016, aún haya gente que se muera de hambre en el mundo, mientras otros sufren la sobrealimentación y otras, directamente, tiran la comida a la basura.
No puedo decirte un único manjar, ya que todos tienen matices que me atraen.
Últimamente he descubierto un tipo de pescado blanco que en algunas zonas del mediterráneo conocen como "Lecha" y que tiene un sabor muy peculiar. De hecho, sabe a pollo y si sabes prepararlo, puedes hacer pensar a tus comensales que están comiendo carne, cuando en realidad no
es así.
En resumen, al igual que los Cátaros, tengo especial predilección por el pescado y la pasta...
6º El último sueño raro que tuviste.
Lo sueños son algo muy personal. Y ya no te digo sin son sueños lúcidos o recurrentes. Representan aspectos subyacentes de nuestra mente y se relacionan bastante con nuestras inquietudes, así que contarlo, sería casi como darte mi DNI.
De todas maneras, si puedo contarte un deseo.
Me gustaría poder vivir y relacionarme gracias a una red social de gente repleta de entusiasmo y valores éticos solidarios, que gestione recursos, ideas y sueños en igualdad y que crezca de manera exponencial hasta erradicar el presente de dolor y sufrimiento de la Humanidad.
Me gustaría que un rayo de Justicia atravesara cada cuerpo y lo despedazara, para recomponerlo fuera de los artefactos de distorsión, desinformación y alienación de la especie.
Un mundo de conocimiento estructural, pero también emocional.
Un lugar donde poder sonreír al pasado, desde la tranquilidad del futuro.
Es decir, no es que mi utopía sea un sueño, sino que se construye con ellos. Es su motor. Y últimamente tengo un montón.
Como se decía en el 15M; "sino nos dejan soñar, no los dejaremos dormir". Que razón llevan...
7º ¿Qué música sueles escuchar?
Para mi la música representa estados de ánimo y sirve como lenguaje para transmitir cosas. Así que todo es relativo, de nuevo.
A veces, cuando quiero decirle algo a alguien, uso una canción. Así que tengo que escuchar previamente de muchos tipos, para buscar esos sentimientos que luego deseo transmitir.
Por otro lado, la música también libera endorfinas, o te mantiene alerta o te distrae. Así que según el uso que requiera, suelo poner una y otra.
Siendo concreta, por ejemplo, para tareas de programación, suelo escuchar electrónica, de manera que no tenga que utilizar la parte del cerebro que interpreta las letras y me deje "espacio" para la cantidad de concentración que requiere el pensamiento abstracto.
Además he vivido algunos años con artistas de distinta índole y ésta, junto con las bandas de punk, era la disciplina sonora que más utilizaban. Es entendible. Somos de la generación "cyborg".
Supongo que haber tenido la oreja tan cerca de lo que en un futuro (y alguno ya en el presente) iban a ser grandes artistas, me ha enseñado a no estancarme en un único estilo y a beber de diferentes fuentes.
Además mi padre hizo un buen trabajo educando mi oído. Recuerdo que era muy fan de Mike Oldfield y cuando hacíamos viajes, nos escuchabamos los discos enteros.
Me encanta el piano. Es complejo y matemático. Y también el sonido que produce un vibráfono o un arpa, que siempre me transportan a lugares de la mente relacionados con la calma y el sosiego.
En el ámbito más concreto, de los clásicos del punk me gusta escuchar a Eskorbuto, Kortatu, Reincidentes, Extremoduro (cuando empezaban)... y de los nuevos, por ejemplo, a los catalanes KOP ('Acció directa', mismamente).
Del hiphop, desde Javier Ibarra "KaseO" (Doble V), pasando por toda la comunidad española, que es grande y tiene mucho talento: Dogma Crew, Shotta, Tote King y un largo etc... que casi me colapsa al tratar de plasmar en un texto, pero que entiendo que con mencionar unos pocos para hacerse una idea sirve.
También escucho ámbitos más internacionales como; Daft Punk, Faithless, Rod Stewart, Nina Simone, Pavarotti, Simon and Garfunkel, Rodriguez...
Si hablamos de electrónica, necesitaríamos tres páginas de tu blog mínimo ;-)
Por poner un ejemplo, he seguido desde sus comienzos las corrientes de música electrónica, tanto las que llegaban desde Detroit, con sellos
como: Plus 8, Minus... hasta las que nacían de la mano del punk en Berlín: tipo Autechre, Kraftwert, Tangerine Dream, etc...
Y de ahí, hasta la actualidad donde he producido algunos temas, y salgo en otros de otra gente, incluso cantando o recitando versos en latín. Hehe...
8º Lo último que piensas antes de dormirte.
En dormir. ;-)
Generalmente todas las noches juego un rato con los animales que me rodean, antes de ir a dormir.
Su tranquilidad, su inocencia, su naturalidad, su respeto, siempre consiguen que me olvide de los problemas, obligaciones o metas para el día siguiente.
Me gusta la idea metafórica de dejar mis problemas colgados en un "árbol" fuera de mi casa, y cogerlas al día siguiente al salir. Siempre
que lo hago, resulta que han encogido y a veces, ni están.
9º Lo primero que piensas cuando te levantas por la mañana.
En mear. ;)
Además me gusta hacerlo al aire libre. Me parece un ejercicio de libertad tremendo.
A parte de ahorrar agua (que en ocasiones, por mi forma de vida, es necesario racionar), suele ser que cuando termino, mi mente establece
que comienza el día con su cafeína, sus responsabilidades, sus incertidumbres y todo lo demás...
10º Lo primero que harías si fueras presidente.
Nunca seré presidente de un estado, si es que te refieres a ese cargo.
Creo que puedo aportar mucho más al resto desde otros ámbitos, sobre todo, precisamente, los que buscan no necesitar de un estado, sino del orden supremo por excelencia; la Anarquía.
Además, llevar esa etiqueta supondría practicar una transparencia que no me interesa. Y otras muchas cosas más, como rodearme de cierta gente y
de ciertos intereses o formas de relacionarse que prefiero evitar.
Soy muy malo fingiendo lo que me duele por dentro, sobre todo, en lo que a la Justicia se refiere. Y los presidentes no son más que "marionetas" de otro tipo de poderes fácticos (por ejemplo, accionistas, lobbies, etc...)
Jamás podría salir dando un discurso como aquél que nos dieron con el tema de la austeridad, sabiendo que quien lo dice es culpable, que está mintiendo, que se está enriqueciendo, que se está financiando de manera y que al mismo tiempo, está condenando a miles de familias, culpándolas a ellas de dicho devenir. Según el presidente y sus cómplices, "de vivir por encima de sus posibilidades".
No tengo el nivel de hipocresía suficiente para representar a unos, ni quiero que me "limpien el forro", fácilmente, por defender a otros. Eso de cambiar el sistema "desde dentro" es una trampa que hace tiempo superé...
Además, en ocasiones, no soy muy partidario del buen-rollismo y su protocolo de la falsedad. Es mejor, en general, que no asuma ese tipo de responsabilidades representativas.
De todas maneras, si lo fuere, lo sería desde la sombra con uno o varios hombres/mujeres/robots de paja en las instituciones. ¿Para cuándo gobernar desde los foros de Internet?. ;-)
Si te refieres a medidas practicas, tengo cientos de ideas...
Por dejar algunas: En primer lugar, debemos saber que "es más difícil desaprender lo aprendido, que aprender algo nuevo", así que comenzaría por modificar toda la maquinaria del estado desde su base.
Su Constitución, sus poderes (ejecutivo, legislativo, judicial, fiscal, burocrático...), sus agencias, sus policías, militares...
Buscaría formas de transparencia y empoderamiento ciudadano.
Enseñaría la gente a pensar por sí misma. A ser crítica. A conocer el método científico. La inteligencia emocional. Valores. Educación y
protocolo, convivencia... Enseñaría al pueblo a amar y ser amado.
Cambiaría el uso de la tv (los medios de masas), tan superficiales y tan basados en la "doctrina del sock" y comenzaría a financiar la carrera espacial robótica a partir de emisiones en directo de la exploración. Ciencia y humanidad de la mano.
Es decir, mandaría las sondas y con mi pueblo, exploraría en tiempo real: el mar, el universo, las montañas, etc..
También pondría, como medidas inmediatas, una tasa a todas las transferencias financieras, quitaría los paraísos fiscales o penalizaría a quienes los usaran, desmanterlaría las agencias de rating y buscaría apoyos inmediatos para tensar una cuerda contra la EU de las fronteras, la represión y la Troika...
Mi golpe en la mesa sería sacar al país de inmediato (cuando viera, mediante referendum, que la población estuviese preparada) de ciertas relaciones internacionales y buscar la autosuficiencia y el encuentro con nuevas civilizaciones más avanzadas que la actuales. Sobre todo, aquellas que premien la paz, la ecología, la igualdad y los Derechos Humanos, Históricos y de todos los Seres Vivos...
Una labor política/diplomática de escándalo, lo se, pero bueno, creo que deja ver por donde voy. Prefiero volver hacia atrás económicamente y enfrentarme a retos de unión y escasez, que avanzar expoliando a otros seres, civilizaciones y sociedades.
En definitiva, buscaría la manera de quitar leyes (sobre todo leyes mordaza) y no de ponerlas. Entiendo que el estado debe tender a no necesitar de las leyes, ni de los castigos, sino de la educación de sus gentes.
Soy muy de: "Igualdad, Fraternidad y Justicia". Son pilares fundamentales para que puedan darse estados de Libertad.
Para terminar, daría un vuelco completo al sistema capitalista, implantando redes básicas de mantenimiento para individuos y estructuras
sociales (autónomos, sindicatos, mutuas, cooperativas), invertiría en ciencia y en medicina, llevaría la filosofía fundamental al lugar que se merece y cambiaría el sistema laboral por completo.
Que trabajen las máquinas. De hecho, propongo desde ya reducir las horas de trabajo a 20h semanales y que comencemos a dedicar el tiempo a pensar en los medios de producción automáticos. Siempre, de la mano de la educación cultural, para evitar que se produzca la esclavitud de quienes hacen tareas de máquinas de manera manual y con el objetivo de dejar de crear plusvalía para terceros y empezar a crearla para cada individuo. El ser humano tiene campos más importantes que cultivar, que el trabajo y sus dolencias. El trabajo dignifica cuando se elige...
Por cierto, ahora te pregunto yo a ti: ¿Me votarías? ;-)
Un abrazo!