Como instalar un sistema operativo con virtualbox

Descargamos la versión para Windows
Ejecutamos la instalación, que se resume en 5 pasos y no supone un problema para ningún usuario común, adjunto imágenes por cada uno:
Sin título1
Pulsamos el botón Next


Seleccionamos "I accept the terms in the License Agreement" y botón Next

Sin título2
: si queremos cambiar el directorio de destino es aquí donde hacerlo
Botón Next

Sin título3

Install
Sin título4

Finish
Ahora estamos listos para ir a lo más interesante:
Ejecutamos desde la barra de inicio y obtenemos como presentación la ventana donde controlaremos cada una de las máquinas virtuales.
Sin título5
Presionando Ctrl+G o en el menú Archivos > Preferencias podremos editar algunas cosas específicas como los directorios donde serán guardados los archivos VDI (la maquina virtual en formato de imagen), las configuraciones de las máquinas, la tecla anfitrión y el idioma del programa.
Para crear una maquina nueva presionamos el botón Nueva en el menú con lo que se abre el asistente que nos guiará en el proceso de creación.
Sin títuloa
Presionamos el boton Siguiente y definimos un nombre identificatorio para la máquina junto con el tipo de Sistema Operativo (desde DOS, pasando por Windows, Linux, OpenBSD, FreeBSD, Solaris, NetBSD, y otros mas. En el ejemplo verán que puse Ubuntu (aunque ejecuté Xubuntu) con el kernel 2.6.

Sin títulob
Presionamos Siguiente

El turno de configurar la cantidad de memoria RAM que deseamos asignar al sistema operativo, normalmente mientras mas tengamos en nuestra computadora real, mas podemos asignar ya que consume directamente nuestra ram, cuidado de no excedernos ya que si no nos quedaríamos sin suficiente ralentizando el pasaje entre el sistema anfitrión y el virtual. En mi ejemplo como tengo 2 Gb le asigné 512 que ya está mas que bien.
Sin títuloc

Siguiente.
Momento de crear el disco duro virtual (el archivo VDI que hablabamos mas arriba)
Sin títulod
Presionamos el botón Nuevo y se abre un nuevo asistente.
Sin títuloe

Siguiente.
Aquí tenemos la posibilidad de elegir entre dos tipos de Imagen para el disco duro:
Imagen de Expansión dinámica o Imagen de tamaño fijo. En la primera definimos un tamaño X en gigas o megas y si por alguna razón necesitamos más espacio por la instalación de software en el SO virtual no nos preocupamos ya que se expande automáticamente. En el tamaño fijo conservará siempre el mismo tamaño y no puede ser expandido.
Cuál es la diferencia?
Dependiendo de lo que hagamos con la máquina virtual necesitaremos esperar si se esta expandiendo la imagen, ralentizándose el tiempo de operación en ella. En cambio en la fija sólo esperaremos una vez, en el momento de su creación, pero debemos tener en cuenta para qué usaremos la máquina.
En mi caso siempre uso la expansión dinámica ya que el rígido de mi computadora es de 250 Gb y no he tenido nunca problemas en el momento de "inflar" la imagen.
Presionamos el botón Siguiente y pasamos a ajustar el tamaño del disco duro virtual, por defecto tendrá un tamaño X, lo podemos modificar con el deslizante o bien ingresando el número en la casilla de la derecha. En el ejemplo, modifiqué cambiando los 8 Gb que me propuso el asistente por solo 4.
Sin títulof

Siguiente.
Nos muestra el resumen del disco duro virtual que acabamos de crear, donde es almacenado, el tipo y su tamaño.
Sin títulog

Terminar.
Retornamos al asistente de máquinas virtuales donde nos muestra el disco duro que acabamos de crear.
Sin títuloh

Siguiente.
Nuevamente nos muestra el resumen, pero esta vez de la máquina virtual.
Sin títuloi

Terminar.
Con esto regresamos a la ventana principal de Virtualbox, noten que ya nos habilita los botones de COnfiguración, Borrar e Iniciar al seleccionar la máquina recién creada. A medida que mas creemos, irán apareciendo en lista en el espacio de la izquierda.
Sin títuloj
Queda determinar desde donde cargaremos el sistema operativo a arrancar, para eso damos al botón Configuración con lo que se nos abre el panel
Sin títulok
En la lista de la izquierda seleccionamos CD/DVD-ROM y marcamos "Monta la unidad de CD/DVD", dependiendo de que vamos a ejecutar, ya sea la imagen o el cd de instalación de Ubuntu (en el ejemplo uso la imagen) marcamos lo que corresponde. Si es el cd, no olvidarnos de ponerlo en la lectora.

Presionamos OK y le damos al botón iniciar en la ventana principal, con lo que arrancará la máquina virtual.

 Sin títulom

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »