En las últimas semanas habíamos dejado de oír del proyecto social de Google, y hoy, por sorpresa, lo ha dado a conocer. Google+ ya está aquí, así es el rival que Google prepara para Facebook.
Google ha comenzado a probar hoy Google+ con un reducido grupo de usuarios. Gracias a un completo rediseño de la barra de navegación de Google, la respuesta del buscador a Facebook estará presente en todos y cada uno de los productos de Google.
En ellos -en Gmail, en Google Docs…- el usuario encontrará ahora una barra de navegación que le dará acceso directo al servicio social de Google, con posibilidad de ver notificaciones de sus amigos y compartir aquello que hace en la web. ¿Suena a competidor de Facebook? Definitivamente, ¡si! Además, como puede verse en las imágenes, incluso se parece el número sobre un icono rojo que indica las notificaciones.
Cuando los usuarios van a Google+, lo primero que ven es su flujo de noticias, como si fuera el feed de Facebook. Y sí, en él se pueden compartir fotos, vídeos, enlaces y la ubicación con los amigos.
Google+ introduce una nueva figura, los “círculos”, serían como los grupos de amigos con los que se comparten todas esas cosas, ya que no se hace con todos. Es un sitema novedoso que intenta ser la seña de diferenciación de Google+ con respecto a otras redes sociales.
Permite ir colocando amigos dentro de círculos -como si fueran conjuntos y subconjuntos de las clases de matemáticas del colegio- para tener uno de amigos, otro de familia, de compañeros de trabajo… Lo bueno es que fácilmente se puede sacar a un usuario de uno y soltarlo en otro, tan sólo utilizando el ratón.
Interesante resulta la herramienta para compartir fotos, en la que se muestran los usuarios etiquetados… pero que como novedad tiene un editor para añadir efectos, recortar la imagen…
Otra gran novedad es la introducción de video chat, al cual se puede acceder sin enviar una invitación a los amigos, sino hablándoles directamente. Además, permite hasta 10 conversaciones simultáneas entre grupos de amigos.
Como no podía ser de otra manera tratándose de Google, la compañía ha incluido un buscador que permite buscar contenido relevante dentro de su “red social” y que se agrupan por temas de interés gracias a un algoritmo que tiene muy encuenta lo que se comparte y lo que el usuario ha señalado que le gusta con el botón de +1.
Imágenes vía Mashable, donde han probado una beta del nuevo Google+, un auténtico rival para Facebook y mucho más que una mera “capa social”. Veremos a ver cuando llegue a nuestras manos, si gracias a ser fácil de usar convence a los internautas, o si por el contrario será un nuevo fracaso social de Google. Y van unos cuantos.