WhatsApp Bulos


Hola a tod@s!

Chavales es un autentico bombardeo el que estamos recibiendo en nuestros teléfonos móviles vía WhatsApp. Una montaña de mensajes falsos y bulos. Como por ejemplo, “WhatsApp va a costar 0,01€. El mensaje mándalo a 10 personas”. 


Los último en llegar, “Error: status unavailable” y “unavailable”, estos dos bulos nace a raíz de un fallo en la aplicación, fallo que provoco que cambiase el estado de los usuarios. Aunque también corre el rumor por la red de que el fallo en WhatsApp  no es tal y apuntan al hackeo de la plataforma, desde la web oficial de WhastApp no hay noticias de que haya sido comprometida su herramienta, pero, tampoco desmienten.

Aunque la compañía logró solucionar el error y restablecer el servicio, el bulo se ha seguido extendiendo. Los últimos mensajes invitan a que reenvíes el bulo entre tus contactos, con la excusa de que si no lo hacen, WhatsApp pasará a ser de pago y los mensajes ya no saldrán gratis como hasta ahora.

A continuación vamos a leer detenidamente los mensajes:

whatsapp va a costar 0,01? el mensaje mándalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul.(si no lo mandas la agencia de whatsapp te activara el coste) Cuidado reenvía es en serio por eso te obligan a tener la ultima actualización!

Gente ahora sí que sí. Whatsapp va a pasar a ser de pago de manera inminente. Si te fijas en todos los estados de tus contactos pone que esta UNAVAILABLE. El sistema se está preparando para pasar a ser de pago los que no reenvíen este mensaje dando su consentimiento explicito. Date prisa porque solo podrás beneficiarte de esto reenviando este mensaje a 20 personas antes del viernes 30 de noviembre. Fíjate en los estados.



Pero quien se puede creer esto, por Dios, pues mucha, mucha gente. Ayer me llego 10-15 mensajes de estos. Vamos a intentar dar unas series de consejos para concienciar a la ciudadanía.

Tenéis que concienciaros que los dispositivos móviles como un teléfono móvil o una table son dispositivos que salen a Internet, lo usamos para casi lo mismo que un portátil o PC de sobremesa, con o cual las precauciones a tomar son las mismas. Tenemos que evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, configurar las opciones de seguridad en tu smartphone y utilizar el sentido común:

  • No creer todos los mensajes que recibas, a través de WhatsApp y/o otros.
  • No reenvíes los mensaje que reciba.
  • No hacer clic en enlaces cuya procedencia sea desconocida.
  • Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo. Se pueden encontrar antivirus gratuitos, ya hablamos aquí en su día sobre uno “bueno, bonito y barato”.
  • Si dudáis sobre la veracidad de una noticia o mensaje, lo mejor es consultar la página web oficial de la aplicación. 



En estas nuevas tecnologías podemos encontrarnos con simples bulos inofensivos, lo único que os joderá la tarde mandando mensajitos. Lo más peligroso es que se traten de técnicas de ingeniería social, con la cual nos intenten engañar con phishing, fraudes, descarga de malware y un largo etcétera, como os describo arriba usar el sentido común y a los que se dedican a crear los bulos ¡no os aburráis tanto y hacer algo constructivo!.

No seáis malos. 


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

2 comentarios

comentarios
30 de noviembre de 2012, 11:48 delete

Muchas gracias por la información!!! Es bueno que se vuelva a recordar que todo es un bulo a ver si la gente se conciencia y deja de enviar estas cadenas.
Laura

Reply
avatar
3 de diciembre de 2012, 8:06 delete

Como bien dices, parece que a la gente le sobra tiempo libre porque no es difícil ver que se trata de un bulo.

Con la simple frase "... mándalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul..." ya es para sospechar mucho porque lo primero es que WhatsApp no esta (no debe) controlando los mensajes que cada uno envía desde la aplicación y además, el mensaje tampoco cambia por arte de magia. Esa "luz" es una imagen incrustada en un mensaje así que habría que cambiar el código del mensaje para que la "luz" pudiera cambiar de color... en fin, cualquier mensaje que diga cosas como "reenvia este mensaje", "mandalo a x para que se haga tal o cual cosa", etc son muy muy pero que muy sospechosos de ser bulos que lo único que pretenden es expandirse de forma viral como lamentablemente ha sucedido con este mensaje que debo decir que a mi me llegó desde 5 fuentes distintas :-( y eso que tengo poca gente en el WhatsApp y, pese a que todo el mundo me decia saber que era mentira me lo enviaban "por si acaso"...

Reply
avatar