26 febrero, 2015

Un minuto sin 01 con Jorge Ramió



Hola a tod@s


Hoy tenemos la enorme suerte de tener en un minuto sin 01 a Jorge Ramió. Hablar de Jorge, es hablar de respeto y admiración, toda una vida dedicada a la criptografía. No tengo la suerte de conocer a Jorge, pero si a su hijo compartiendo empresa y cliente, un excelente compañero y amigo, con unos valores profesionales y humanos que seguro aprendió de su padre.


Jorge es profesor de la universidad politécnica de Madrid, co-autor del libro Cifrado de las comunicaciones digitales. De la cifra clásica al algoritmo RSA, también se encarga del proyecto criptored entre los que destaca la Intypedia y las píldoras thoth.
1º ¿Quién es Jorge? Un profesor universitario que lleva unas cuantas décadas intentando enseñar. Y, sobre todo, intentando hacer algo que en la universidad nunca se ha valorado ni creo se llegará a valorar: la difusión masiva de información, el hecho de crear conocimiento en el mejor sentido de la palabra.

2º ¿Que sueles hacer cuando tienes tiempo libre? ¿Qué es eso? ... el poco tiempo que me dejan los proyectos de Criptored, los dedico a ver fútbol en plan sillón, el mítico programa Saber y ganar del incombustible Jordi Hurtado y alguna serie de televisión, si estoy en Madrid. Fuera de Madrid, específicamente en una playa cerca de Valencia donde se vive como Dios, ya hay otras prioridades más sanas, incluso leer libros.

3º Si no hubieras sido informático, ¿A qué te hubieras dedicado? Pues a la informática. Es que me lo has puesto a huevo porque primero estudié Ingeniería Electrónica en Chile, luego hice un doctorado en Telecomunicaciones en Madrid y hace un año me he atrevido con un segundo doctorado en Sistemas Inteligentes en la Ingeniería. No sé cuánta vida inteligente puede existir ahí fuera, ni si estoy incluido en ella, pero eso de sistemas inteligentes suena muy bien.

4º El último libro que has leído. La mirada de piedra de Jorge Magano en Kindle, muy entretenido. Tengo en la recámara Hacker Épico de Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes, un clásico, ya en papel. No pasa de Semana Santa que lo leo.

5º Tu plato favorito. Pues diría que a una buena fideuá o un arroz a banda, es imposible resistirse.

6º El último sueño raro que tuviste. Hace años que no sueño, bueno que no recuerdo lo que sueño. Posiblemente sea un arma de defensa subliminal, esteganográfica que diría un buen amigo, por si por ahí surge algún sueño de esos que te pone los pelos de punta, aunque eso me haría ilusión.

7º ¿Qué música sueles escuchar? Soy un beatlemaníaco consumado. Pero igual me gustan Dire Straits, Mark Knopfler, Elton John, Queen, Billy Joel, Fleetwood Mac, Celine Dion, Brian Adams, Eric Clapton, etc. Más o menos en esa línea, propia de los tacos que tengo, en las antípodas de fenómenos como Bieber o Mateo ... no comment. Pero también escucho música actual y estoy al día ya que mi hijo es Deejay; marchando una cuña de publicidad corporativa.

8º Lo último que piensas antes de dormirte. Es si tengo de verdad sueño o no. Ah, y si el móvil tiene carga para el día siguiente.

9º Lo primero que piensas cuando te levantas por la mañana. Qué poco ha durado la noche, si ni me he enterado. Que comienza un día más y que hay que agradecer estar vivo, con tu familia y con trabajo.

10º Lo primero que harías si fueras presidente. Eliminar por decreto la carrera del político. Es decir, jubilación forzosa a TODOS los políticos de España, de todos los colores, sin distinción y sin derecho a pensión claro. Incluso me jubilaría a mí mismo como presidente, para dar el ejemplo. Ya sé que ello deriva en anarquía, pero no me negarás que sería divertido verles sus caras. ¿Y ahora qué hago? Pues eso colega, a currar de verdad, que ya era hora. Tras esa medida, vendrían los banqueros, los sindicatos y unas cuantas instituciones más. Vamos, a todos aquellos que viven del cuento, por la cara y de no dar un palo al agua, y ganan muchísimo más dinero que tú y yo juntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario