Actualización SharePoint 2013 desde SharePoint 2010

Hola a tod@s
 
En uno de los últimos artículos de SharePoint se destacó la gran acogida que tuvo SharePoint 2010 y se presentó las grandes novedades que traía consigo esta nueva versión 2013.

Este post será el primero en una serie de tres partes para la actualización de SharePoint 2010 a 2013, donde aprenderemos sobre algunas de las nuevas características que Microsoft ha implementado en su versión más reciente de su plataforma de aplicaciones web.
En el siguiente post, el segundo en la serie se expondrá el proceso de instalación de 2013 y sus requisitos, y finalmente en el tercer y último artículo se migrará la base de datos de 2010 a 2013.

clip_image002[4]

Sin duda lo primero que se aprecia en el nuevo SharePoint 2013 es la interfaz de usuario moderna (previamente acuñada como Metro) utilizada en ella. El diseño elegante, simplificado permite menos desorden, mejor organización y acelerar la carga. Además, la modelo de interfaz Ribbon, introducida por primera vez en SharePoint 2010, hace que los cambios no sean tan bruscos a simple vista.

clip_image004[4]
Imagen 1: SharePoint 2013 - Sitio principal

Sin embargo, la interfaz de usuario no es lo único que Microsoft ha conseguido simplificar y agilizar. Una característica nueva que agradará a los administradores de almacenamiento y Administradores de Bases de datos (DBA) es lo que Microsoft llama “shredded storage” o "almacenamiento destrozado". Y básicamente consiste en que, en lugar de almacenar una copia totalmente independiente del documento que un usuario edita, SharePoint almacena sólo el diferencial. Dependiendo del tamaño de sus bibliotecas de documentos, esto es una mejora significativa ya que se ahorrará un montón de espacio y los tiempos que requieran hacer copias de seguridad (backup) serán mucho más cortos.

clip_image006[4]
Imagen 2: Almacenamiento destrozado
Por otro lado cabría destacar que SharePoint 2013 es compatible con el nuevo motor de base de datos SQL Server 2012 de Microsoft. Con este nuevo soporte vienen varias mejoras de SQL para acelerar las consultas, un mejor mecanismo de almacenamiento en caché y de gestión de solicitudes. Lo bueno de la gestión de solicitudes es su capacidad para redirigir las peticiones a otros servidores basados ​​en la información dentro de esas solicitudes, hacia servidores independientes o dedicados dentro de la granja de servidores.

clip_image008[4]
Imagen 3: Administración Central


Una de las mejoras más destacadas que SharePoint introduce es el modelo de App Cloud, que Microsoft define como "piezas con funcionalidad independiente que amplían las capacidades de un sitio web de SharePoint”. Estas son tareas, bibliotecas de documentos y otros elementos de la web de propósito específico.

Las aplicaciones pueden ser desplegadas directamente a través de  “Napa”,  la herramienta de desarrollo de Office 365 o a través de Visual Studio 2012. Como alternativa, las aplicaciones también se pueden publicar en el catálogo de aplicaciones dentro de la organización que desee utilizarlos. Externamente, las aplicaciones pueden ser presentadas a la SharePoint Store.

Otros notables avances se centran en la movilidad, y es que SharePoint 2013 ha dado grandes pasos en el espacio móvil y social desde su última versión. En el espacio móvil, un sitio se puede poner en un  device channel” o "canal de dispositivo" con el fin de hacer que pueda verse, de cierta manera, en dispositivos distintos. Los tablets obviamente tienen más espacio de visualización que los smartphones, sin embargo ahora un desarrollador no tiene por qué tener sitios separados para cada uno.

Las Office Web Apps se pueden emplear para ver archivos de Excel, Word y PowerPoint desde el navegador de un dispositivo móvil.

Y es que Sharepoint 2013 proporciona sitios web más optimizados y con menor peso (totalmente compatibles con dispositivos móviles), notificaciones push, y el desarrollo de un nuevo tipo de campo de geolocalización hace que SharePoint 2013 un sueño para los trabajadores móviles.

En el ámbito social, la incorporación de Sitios de la comunidad ofrece una experiencia de foro donde clasificar discusiones en torno a áreas temáticas y conectar a los usuarios que tienen o buscan conocimientos sobre ellas. El flujo de trabajo de Mis sitios ahora resulta más intuitivo y permite a los usuarios desarrollar sus perfiles personales, almacenar contenido y mantenerse actualizados con actividades de interés.

En SharePoint Server 2010, Mis sitios proporcionaban una ubicación central donde los usuarios almacenaban documentos personales y compartidos, se fomentaba la experiencia y la transmisión de información de los usuarios, se etiquetaba contenido y se permitía la comunicación entre usuarios con el panel de notas. A través de la búsqueda de personas, los usuarios podían conectarse entre sí y beneficiarse de la experiencia de otros miembros de su organización.

En SharePoint Server 2013, Mis sitios siguen proporcionando las prestaciones de la versión anterior. Sin embargo, la interfaz de usuario se ha rediseñado y modernizado completamente para ofrecer una experiencia atractiva e intuitiva a los usuarios. El cambio clave de la interfaz de usuario incluye una experiencia de navegación simplificada y unificada para Mis sitios propios y ajenos. Además, Mis sitios contiene las nuevas características de microblogs y fuentes de noticias. Estas características permiten a los usuarios participar en conversaciones breves y públicas, y mantenerse actualizados sobre las actividades de las personas y el contenido que les interesan.

En definitiva, SharePoint 2013 parece ser una roca sólida con mejoras de velocidad, mejor soporte móvil, nuevas opciones sociales y un nuevo modelo de desarrollo hacen de este lanzamiento el más radical y revolucionario hasta la fecha.

Si quieres aprender más sobre SharePoint no te pierdas el libro "Microsoft SharePoint 2010: Seguridad" y si aún deseas aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell te recomendamos leer el libro de Pablo González y Ruben Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas”. Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros. Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de los sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos “Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos” y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

clip_image010[4]


No seáis malos. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »