Cifra tu Información con TrueCrypt



Hola a tod@s

Si quieres reforzar la privacidad de tus datos TrueCrypt es una buena opción. Con esta herramienta podrás aumentar la seguridad de tu sistema Windows, te permite cifrar tu sistema completo. Truecrypt está disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.


En la pantalla principal de la aplicación, selecciona Sistema y a continuación Cifrar la Partición/Unidad del Sistema.

Imagen 1: Cifrar la Unidad


La opción normal es la más recomendable.




Imagen 2:  Tipo de Cifrado

 
Selecciona Cifrar la partición de Windows para cifrar sólo la partición en la que tienes instalado Windows. La otra opción es Cifrar toda la unidad.

Imagen 3: Área a Cifrar


Si tienes un único sistema operativo instalado, escoge Arranque simple. Sin embargo, si tienes varios sistemas operativos instalados selecciona Arranque múltiple.

Imagen 4: Número S.O


Por defecto, TrueCrypt usa AES y RIPEMD-160. Pero si no te parece suficiente, TrueCrypt incluye métodos más seguros, pero ralentizan más el PC. 

Imagen 5: Opciones de Cifrado




Llegado a este paso, no vale de nada cifrar la unidad si después dejáis la contraseña en un post it cerca o pegada en el monitor del PC.  Escribir una contraseña de 20 caracteres mínimo y que contenga letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres especiales. Guárdala en un lugar seguro. Cada vez que quieras arrancar el PC desde la unidad cifrada deberás incluir la contraseña.

Imagen 6: Password



Mueve un poco el ratón de un lado a otro, veras como se incrementa la velocidad y haz clic en Siguiente.

Imagen 7: Recopilación Datos Aleatorios

Imagen 8: Claves Generadas

TrueCrypt crea una imagen ISO para que la grabes en un CD de rescate. Este CD te servirá para arrancar tu equipo si hay algún problema en el futuro.

Imagen 9:  Disco Rescate

Imagen 10:  Grabación Disco

Antes de comenzar con el cifrado, TrueCrypt necesita comprobar que todo funciona correctamente, al hacer clic en Probar tu PC se reiniciará y deberás introducir la contraseña que fijaste en la imagen 6.


Imagen 11: Prueba del Cifrado


Al reiniciar el equipo, deberás introducir la contraseña en el menú de arranque de TrueCrypt. Introduce la contraseña que fijaste en la imagen 6 y pulsa Enter.


Imagen 12:  Reinicio del Sistema con Contraseña 


Si todo ha ido bien, la aplicación se abrirá automáticamente, mostrándote la siguiente ventana. Sólo queda iniciar el cifrado haciendo clic en Cifrar.


Imagen 13: Prueba Completada


El proceso de cifrado puede demorarse en mayor o menor medida dependiendo del tamaño de la unidad/partición a cifrar. 

Imagen 14: Cifrado




Una vez terminado el proceso y si todo ha ido bien, ya tenemos la unidad cifrada. Recordad que a partir de ahora cada vez que iniciéis vuestro sistema saltará la pantalla de autenticación vista en la imagen 12, por último volver a recordaros guardad bien esa contraseña.

No seáis malos.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »