Danger Sistemas SCADA

Hola a tod@s

Los sistemas SCADA son aplicaciones software fabricadas para controlar y mantener los datos desde un PC, estos pueden ser controladores, sensores, actuadores, registradores, etc. Son aplicaciones que están presentes tanto en plantas de producción como en laboratorios. El software ofrece una interfaz gráfica que muestra el comportamiento del proceso en tiempo real. 

Buscando sistemas SCADA se pueden encontrar desde paneles de control de potabilizadoras de agua pasando por un panel de control de una caldera. Cosas que no deberían estar siquiera conectadas a Internet.

Un caso muy curioso fue el descubierto por Rubén Santamarta y que ilustro en su blog, encontró un ordenador controlando un ciclotrón. Que peligro...


Estos sistemas son un gran peligro si caen en manos de pirados o criminales pues las consecuencias serían catastróficas. Es por ello que desde hace un tiempo la comunidad hacker está dando a conocer estos peligros, igualmente las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están trabajando en concienciar a las empresas y velar por la seguridad en la red.

Con Google Hacking en una simple búsqueda encontramos varios de estos sistemas.

Imagen 1: Sistema SCADA Oscilloscope 

Oscilloscope se utilizan en las ciencias, la medicina, la ingeniería y la industria de las telecomunicaciones. Instrumentos de propósito general se utilizan para el mantenimiento de equipos electrónicos y de laboratorio. Osciloscopios para usos especiales se pueden usar para fines tales como el análisis de un sistema de encendido del automóvil o para mostrar la forma de onda del pulso como un electrocardiograma.

Imagen 2: Sistema SCADA

Imagen 3: Sistema SCADA

Imagen 4: Sistema SCADA



Sinceramente estas tres imágenes anteriores, no tengo ni la más remota idea para que servían.

Imagen 5: Sistema SCADA

Esta última imagen se encontraba en España y su función es de estación meteorológica.

A mí se me pone los pelos de punta al saber que hay sistemas de estos sueltos por ahí, con protección baja o nula. Estamos o estaríamos en una ciberguerra, imaginad si alguien entrará en estos sistemas de una planta nuclear de Irán, China, Rusia o de los Estados Unidos, se liaría la “Mari Morena”.

No seáis malos. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »