Piratas y Corsarios

Hola a tod@s


Recordemos la controversia que se creó tras incorporar el término hacker en el diccionario la RAE (Real Academia de la Lengua Española).  Se estaba criminalizando a todos y cada uno de nosotros, a los que nos apasiona el hacking, a los que comemos de esto, etc.

Chema ya hizo un gran trabajo y tomando medidas para intentar que eso dejara de ser así, por ello, estuvo recogiendofirmas en Change.org para que la RAE cambiase ese significado, (por supuesto deje mi firma grabada allí). Esta fue una propuesta de definición que pensó:

Hacker: "Investigador/a que con pasión y habilidad es capaz de hacer cosas con las tecnologías más allá de las que los propios creadores pensaron. Que busca los límites a la tecnología con el fin de mejorarla"

Llevaba tiempo dándole vueltas al símil que siempre ha existido entre los piratas que surcaban los mares y los piratas que surcan la web en la actualidad. Un error común que se acostumbra a cometer al hablar de la piratería de los siglos XVI, XVII y XVIII, es poner en el mismo saco a piratas y  corsarios.  En primer lugar tenemos a los piratas, cuyo vocablo procede la palabra griega peirates, que no es otra cosa que un aventurero del mar, cuya presencia en el mundo es tan antigua como la navegación. Sin embargo, durante los siglos XVII y XVIII vivieron su época dorada, atacando libremente navíos e instalaciones de las coronas portuguesa y española. Estos ataques, a pesar de que se centraban en las posesiones de estas dos potencias europeas, no tenían detrás un significado nacional, ya que los piratas, procedieran de dónde procedieran, es decir atacaban indiferentemente a cualquier navío que les pudiera dar beneficios en forma de riquezas de todo tipo.

Por ello, podemos ver en este símil que el pirata informático o también llamado ciberdelincuente atacan a quien sea, no importa nada más, sólo busca su propio beneficio y este es el económico. En la antigüedad ocurría lo mismo lo único que le importaba era su propio beneficio y para ello realizaban cualquier acto, sin importar nada.

Por otro lado, también existieron los corsarios, cuyo grado de delincuencia fue y es motivo de controversia, ya que muchos los consideraban delincuentes y otros héroes nacionales. Los hombres y navíos que eran denominados corsarios, viajaban bajo la protección de una patente de corso, palabra procedente del latín cursus, carrera, un documento en el que un rey les daba autorización a atacar barcos y enclaves de las potencias enemigas. En este sentido, fue muy habitual, en una América Colonial dominada por castellanos y portugueses, que las coronas de Francia, Inglaterra y Holanda, incluso siendo aliadas de alguna de las primeras, autorizasen a diversos barcos y capitanes atacar las posesiones de las potencias peninsulares.

Como podéis ver, es este texto podemos ver el símil del hacker, una persona que a veces nos ven como héroes y otras como delincuentes, sea como fuere nos ganamos la vida con ello, para ello nos contrata una empresa y en la edad antigua la corona de un país. En la actualidad tenemos documentos que generan los clientes para realizar el hacking ético, antiguamente documentos donde el rey daba autorización.

Se puede distinguir claramente al pirata y al corsario, entonces ¿porque siempre se ha relacionado al hacker con pirata informático? Camisetas, fondos, etc. Tenemos que decir a los señores de la RAE, que si tienen un poco de cultura general  están errando con su definición.
¿Y ustedes que opináis? ¿Os sentís Corsario o Pirata?

No seáis malos.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

1 comentarios:

comentarios
9 de mayo de 2016, 20:20 delete

Que el termino 'hacker' este en el diccionario aunque con un significado poco acertado para nosotros, esta bien.

Y es que para hablar de vocablos y de su inclusion en el diccionario hay que saber un poco de lingüistica. Citando a una conocida lingüista, menciona que el uso es el amo del lenguaje, hasta que se acepta. El uso puede empezar como error, pero el error se va imponiendo sobre la verdad. Y ya se convierte en amo del lenguaje y el diccionario lo recoge. Pero para eso hay un trecho largo.

Lo cierto es que la RAE no impone sino que recoge, asimila y compila lo que los hablantes con aciertos o errores, emplean en su comunicación cotidiana.

Dicho esto, el uso es el que tambien ha modificado el origen de la palabra "hack" que no tenia nada que ver con computadoras ni expertos informaticos, sino mas bien con el de "pasar ocio con alguna cosa".

Reply
avatar