Actualización SharePoint 2013 Desde SharePoint 2010 Parte III

Hola a tod@s

En el anterior post de la serie de artículos de SharePoint se realizó una instalación completamente nueva de SharePoint 2013 en un servidor nuevo y se aseguró su correcto funcionamiento. En este nuevo post vamos a tomar nuestras bases de datos de contenido y  llevarlas al servidor SQL de SharePoint para montarlas en nuestra instalación.

La forma más fácil de localizar las bases de datos de contenido, que actualmente están siendo utilizados por nuestra instalación de SharePoint 2010, es abrir la Administración Central de SharePoint.

Una vez abierta la Administración Central de SharePoint hacer clic en el enlace Administrar bases de datos de contenido.

clip_image002
Imagen 1: Central Administration

Cuando cargue la nueva página, aparecerán todas las bases de datos contenidos.

clip_image004
Imagen 2: Manage content databases

Existen opciones diferentes de copiar las bases de datos de contenido. Microsoft tiene varios artículos y tutoriales dedicados a este tema. En este artículo se usará el asistente de copia de  base de datos.

Se Comienza abriendo el SQL Server Management Studio y conectando con la instancia donde se encuentran las bases de datos de contenido.
Una vez conectado, se expande la carpeta de la bases de datos. Aquí se encuentra la base de datos WSSContent.

clip_image006
Imagen 3: SQL Server Management

Hacer clic derecho sobre la base de datos y pasar el ratón sobre la opción de tareas. Un nuevo menú aparecerá y hay que hacer clic en copiar base de datos para iniciar el asistente.

clip_image008
Imagen 4: Opción copiar BD

El primer lugar el cuadro de diálogo del Asistente de copia de base de datos formulará la pregunta de si el servidor de origen se encuentra en la ruta especificada. Hay que tener cuenta las dos posibilidades de autenticación, la de Windows o la autenticación de SQL Server, una vez resuelto hacer clic en siguiente.

clip_image010
Imagen 5: Asistente para copiar BD

En siguiente cuadro se especifica el destino donde se guardará la BD, una vez especificado hacer clic en siguiente.

clip_image012
Imagen 6: Destino de la copia

El método de transferencia depende del tiempo que se tiene de inactividad en el sitio de SharePoint 2010. Hay dos opciones: El método de separar y adjuntar y el método de administración de SQL. El primero es mucho más rápido y protege contra los cambios durante la copia. La desventaja es que requiere la base de datos para trabajar fuera de línea durante el proceso. El segundo método dejará la base de datos en línea, pero tomará mucho más tiempo. Una vez elegido el método hacer clic en siguiente.

clip_image014
Imagen 7: Métodos de transferencia

A continuación hay que especificar la base de datos que desea mover y nuevamente hacer clic en siguiente.

clip_image016
Imagen 8: Selección BD



Si se desea se podría cambiar el nombre de la base de datos destino.  Dejar el resto de las opciones por defecto y hacer clic en siguiente.

clip_image018
Imagen 9: Configurar el nombre de destino de la BD

Hacer clic en siguiente nuevamente en el siguiente cuadro de diálogo.

clip_image020
Imagen 10: Selección objetos de servidor

Dejar el cuadro siguiente también con las opciones por defecto y clic en siguiente.

clip_image022
Imagen 11: Programación del paquete

La ventana final del asistente dará un resumen final, si todo está correcto hacer clic en finalizar.

clip_image024
Imagen 12: Completar el asistente
Cuando el asistente haya terminado de copiar la base de datos, abrir el SQL Server Management Studio y conectar con el servidor y  comprobar que la base de datos existe.

Para unir la base de datos recién copiada a la instalación de SharePoint 2013, necesitamos crear una aplicación predeterminada. Para ello, abrir Administración Central desde el menú Inicio.

clip_image026

Cuando se abra la página administrativa, seleccionar Gestión de aplicación.

clip_image028

Después hacer clic en administrar aplicaciones web.

clip_image030

Desde aquí es posible añadir, eliminar y administrar las aplicaciones web en el servidor de SharePoint. Clic en el botón nuevo para crear una nueva aplicación.

clip_image032
Aparecerá un cuadro pidiendo crear la nueva aplicación usando  una IIS existente o en una nueva. Dependiendo de la robustez del servidor, este proceso puede tardar bastante tiempo.

clip_image034

Cuando finalmente se haya completado el proceso de instalación de la aplicación, se mostrará un cuadro con la aplicación creada. Hacer clic en OK.

clip_image036
Imagen 18: Aplicación creada

Aunque hay otras formas de probar y montar las bases de datos de contenido,  la manera más fácil y más eficiente es utilizar la Shell de administración.

clip_image038

Hacemos la prueba con la base de datos de contenido. Esta prueba es importante porque nos puede ayudar enormemente al dar información para resolver problemas. El comando para probar la base de datos es el siguiente:

Test-SPContentDatabase -Name <database_name> -WebApplication http://<sharepoint_server_application>
clip_image040

A continuación, después de que todos los problemas han sido resueltos, se monta la nueva base de datos de contenido. El comando es muy similar al comando de la anterior:
Mount-SPContentDatabse -Name <database_name> -WebApplication http://<sharepoint_server_application>
clip_image042

Dependiendo del tamaño de la base de datos de contenido habrá que esperar varios minutos para completar la actualización.
Al finalizar, dará información sobre el proceso. Si hubiera algún problema o error, se mostrarán aquí.

clip_image044

Después de que la prueba y el montaje hayan finalizado bien hay que quitar la base de datos de contenido que SharePoint ha creado anteriormente. Abrir el sitio de Administración Central.

clip_image045

Hacer clic en administración de aplicaciones.

clip_image046

Ahora seleccionar administrar bases de datos de contenido.

clip_image048

Aquí se verá la base de datos WSSContent que acabamos de probar y montar. Automáticamente también se verá creado el contenido WSSContentstring. Hacer clic en la base de datos creada automáticamente.

clip_image050

A continuación marcar la casilla y hacer clic en Aceptar.
clip_image052

Se ha eliminado con éxito la base de datos de contenido sin usar. Ahora se debe inicializar el sitio para usar la base de datos de contenido que hemos copiado y actualizado y volver a la página de administración de aplicaciones Web.

clip_image028[1]

En la cabecera de aplicaciones Web a la derecha, hacer clic en gestión de aplicaciones web.
clip_image053.

Ahora seleccionar SharePoint – 80.
clip_image055

A continuación pulsar el botón de rutas de acceso administrado.

clip_image057

Añadir "/”. Si no se completa este paso, la nueva instalación de SharePoint acaba dando error.

clip_image059

clip_image061

La aplicación web está ahora en marcha. Se apreciará que se ve exactamente igual que la instalación de 2010. Esta es una de las grandes características en 2013 ya que ha sido creado sobre la actualización visual de 2010.

Con este tercer post de la serie de artículos sobre SharePoint 2013 se concluye.
Si quieres aprender más sobre SharePoint no te pierdas el libro "Microsoft SharePoint 2010: Seguridad", o también puedes aprender más secretos, configuraciones, integraciones, desarrollo de PowerShell para lo cual recomendamos leer el libro de Pablo González y Rubén Alonso “PowerShell: La navaja suiza de los administradores de sistemas”. Si quieres conocer las novedades y secretos de la nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft te recomendamos Windows Server 2012 para IT Pros.

Además  si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico, o seguirnos por el  Canal Google+ de Windows TécnicoTwitter para estar al día de las novedades e información técnica de interés.

clip_image062


No seáis malos. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »