En su fase de crecimiento, la mayoría de pequeñas empresas atraviesan momentos difíciles derivados del mismo crecimiento, al tener que transformar su mosaico de ordenadores de sobremesa, routers y servidores de impresión en una robusta infraestructura informática que pueda ampliarse a medida que la empresa se expanda. Si hasta ahora su empresa ha estado funcionando con una red de ordenadores de sobremesa como depósito de recursos de datos compartidos, pronto descubrirá que al crecer ha excedido la capacidad de ese sistema y un servidor de nivel básico puede ofrecerle la funcionalidad que necesita. Además, a medida que crezcan las necesidades de su empresa, las cuestiones relacionadas con la fiabilidad y la seguridad de los datos pasarán a ocupar un primer plano. Manejar datos de los clientes plantea problemas serios de responsabilidad, y un ordenador de sobremesa dedicado no le ayudará a resolverlos.
Cómo mejoran los
servidores la redundancia y la seguridad de los datos
¿Qué pasaría si el disco duro del
ordenador de sobremesa en el que almacena todos los datos compartidos de la
empresa fallase de repente? Dejando
a un lado las cuestiones de responsabilidad por los datos de clientes,
considere cuántas horas de trabajo se perderían si desapareciesen esos datos. Es evidente que una tecnología defectuosa puede ser
el talón de Aquiles de las pequeñas empresas que todavía no se hayan lanzado a
un sistema redundante y tolerante a fallos.
Tenga en consideración esta infografía en la que se comparan las diferencias entre ordenadores de sobremesa y servidores, especialmente el apartado sobre redundancia. Aunque los ordenadores de sobremesa pueden tener más de un disco duro, por lo general no incorporan configuraciones RAID que dupliquen dichos discos para conseguir una copia de seguridad en tiempo real por si uno de los discos falla. Los servidores están diseñados en torno a ese tipo de consideraciones y están configurados, además, para tolerar la pérdida de uno o más discos duros sin perder los datos que estén almacenados en ellos.
En la infografía puede verse que la fiabilidad de la alimentación también ha de tenerse en cuenta, especialmente si nuestros clientes y empleados confían en que las aplicaciones alojadas e incluso nuestro sitio web (si nos encargamos de su alojamiento) estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los servidores están diseñados teniendo en mente las redundancias de las fuentes de alimentación; en cambio, ese no es el caso de la mayoría de ordenadores de sobremesa.
Además de la fiabilidad del hardware, la seguridad de los datos ante
amenazas externas es una preocupación que va en aumento a medida que su
organización crece. Los cortafuegos y otras medidas de
seguridad para empresas requieren tener un servidor. Además, si dirige el acceso a internet a través del servidor, podrá
incluso controlar cierto tráfico malicioso que pueda estar intentando acceder a
su red.
A medida que vayan aumentando sus
requerimientos tecnológicos, también lo hará la cantidad de posibles problemas
derivados de su dependencia de dicha tecnología. Gestionarlos de forma inteligente y con visión de futuro es la única
manera de anticiparse a esas preocupaciones en lugar de desear haberlo hecho tras
haber sufrido una violación de datos importante o una avería de hardware.
Brian Jensen trabaja para Dell. Le apasiona leer y
escribir sobre tecnología y, en su tiempo libre, le gusta viajar, cocinar y
dedicarle tiempo a su familia. Si desea más información sobre servidores de Dell, haga clic aquí.
Artículo Cortesía: María Corcuera
No seáis malos.
1 comentarios:
comentariosHola que tal para servidores para empresas les recomiendo Telextorage. Ofrecen muy buenos precios en servidores tanto para pymes como para grandes empresas:
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